miércoles, 1 de octubre de 2008

Historias

Cada mes ,iré recogiendo los fragmentos de las vidas de mis personajes históricos , favoritos .
Hablemos de :

William Wallace, un auténtico patriota que lo dio todo por la libertad de Escocia que no llegaría a ver.
Un hombre más que nació probablemente en Elderslie, cerca de Paisley en Renfrewshire allá por el año 1270. La familia Wallace descendía de Richard Wallace, un terrateniente bajo un miembro temprano de la familia Stewart que se convertiría más adelante en una línea real por derecho propio.
Era hijo de Sir Malcolm Wallace de Riccarton y de Margaret, tenía además dos hermanos: Malcolm y John. Fue internado en una abadía a cargo de su tío paterno para que le preparara intelectualmente para la vida medieval, allí aprendió inglés, gaélico, francés e inglés que llegó a hablar con relativa fluidez.
No existen documentos que prueben que viajó fuera de Escocia aunque dado que las fuentes no son muchas tampoco podemos asegurarlo rotundamente, sin ir más lejos cabe la remota posibilidad de que fuera el tal 'William le Waleys' ladronzuelo de Perth como apuntan los escritos de "El Ciego Harry" (Agosto, 1296). Su historia está llena de traiciones, fuente de problemas que acabaron con su vida, siempre empuñando su espada de fabricación toledana hasta el final.
El comienzo fue prometedor, con los clanes escoceses medianamente unidos atacó a los ingleses que le presentaron batalla el 11 de Septiembre 1297 en el puente del Río Stirling. Los ingleses al mando del Conde de Surrey con 10.000 soldados de infantería ligera y 300 caballos pesados fueron barridos del campo de batalla anotándose Wallace una gran victoria. Cuando regresó de Stirling, Wallace fue nombrado "Guardián de Escocia". Posteriormente conquistó York, la ciudad más grande del Norte de Inglaterra. Edward I 'Longshanks' (Eduardo I 'el Zanquilargo'), rey déspota y cruel, al enterarse de la derrota encolerizó de rabia y decidió liderar él mismo en persona otro ejército que pondría fin a las espectativas de Wallace. El 1 de Abril 1298, el Rey presentó batalla a los escoceses en el campo de Falkirk para combatir de nuevo. Wallace equipó a sus tropas con "schiltroms" (lanzas de 2m de largo) que derrotaron a la caballería inglesa.
Eduardo I entonces dio órdenes a sus famosos arqueros de tiro largo galeses, los mejores arqueros del medievo, de que abrieran fuego indiscriminadamente contra el campo de batalla matando a bastantes ingleses y destrozando las filas escocesas desprovistas de armaduras. Con ello la batalla se igualó, pero en el momento decisivo cuando debería de haber aparecido la caballería ligera escocesa, Wallace se vio traicionado, pues los nobles escoceses fueron sobornados por el Rey y no acudieron a la batalla. A duras penas, Wallace con una flecha en la garganta, pudo escapar y posteriormente cazó uno a uno a los nobles que le habían traicionaron.
Wallace viviría entonces en bosques y montañas escondiéndose de los ingleses que lo perseguían hasta que el 5 de Agosto 1305 fue de nuevo traicionado por los suyos, John Menteith (también llamado False Menteith) le entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. William Wallace fue brutalmente torturado y ejecutado siendo cortados sus brazos y piernas fueron mandadas a las cuatro puntas de Inglaterra (Newcastle, Berwick, Perth y Aberdeen) como advertencia para los rebeldes. Su cabeza fue colgada del puente de Londres.

En la película , Robert bruce , esta atormentado por traicionar a wiliam wallace
, por lo que a la hora de morir le pide a su guardia , que embalsamen su corazón , y lo lleven a tierra santa , Acre había sido tomada por lo que el paso a jerusalén , no era posible ... Este sera el próximo, personaje , del cual hablare.

(sacada de varias fuentes )

No hay comentarios: